Seguridad en el trabajo

9 formas de crear un ambiente de trabajo positivo y seguro

9 formas de crear un ambiente de trabajo positivo y seguro

Todos queremos trabajar en un ambiente agradable y confortable. Trabajar en un lugar de trabajo positivo y seguro impactará su bienestar de una buena manera y le dará una mejor perspectiva de su carrera. ¡Hará que levantarse a trabajar por la mañana sea una alegría en lugar de una tarea! Con un poco de trabajo y el apoyo de tu equipo, puedes crear este espacio positivo y seguro. Deja que estos consejos te muestren cómo hacerlo!

#1 Consigue que tu equipo muestre aprecio por los demás

Una cosa fácil y gratificante que puedes hacer para crear un ambiente de trabajo positivo es mostrar activamente el aprecio por tu equipo, y animarlos a que muestren aprecio por los demás. Esto se puede hacer de forma no estructurada, simplemente animando a sus empleados a ser agradecidos entre sí. Alternativamente, esto puede hacerse de una manera más estructurada utilizando herramientas como el Mentimetro para crear y llevar a cabo sesiones de reflexión con su equipo en las que se pueda compartir la retroalimentación. Pruebe esta plantilla con su equipo:

#2 Hacer espacio para discusiones equitativas y abiertas

El lugar de trabajo debería ser el lugar perfecto para una discusión abierta. Las sesiones de discusión pueden ser una gran oportunidad para la lluvia de ideas y la generación de nuevas ideas. Cuando se llevan a cabo discusiones de grupo, puede que algunos miembros del equipo dominen la discusión. Con el fin de promover un ambiente seguro y positivo para todo el equipo, desarrolle un sistema en el que todos tengan la oportunidad de expresar su idea u opinión. Pruebe esta plantilla de discusión para fomentar un debate justo y abierto con su equipo:

#3 Aprende sobre los diferentes tipos de personalidad

Si encuentras que hay algunas tensiones entre los miembros del equipo en el grupo, debes abordar esto de manera proactiva. Normalmente, cualquier tensión entre los miembros se debe a la falta de comunicación y a las diferentes personalidades. Por lo tanto, usted querrá considerar la celebración de un taller o presentación que se refiere a los diferentes tipos de personalidades. Esto ayudará a su equipo a conocerse y a entender mejor cómo trabajar con los demás. Un equipo que se entienda entre sí definitivamente tendrá un impacto positivo en su entorno de trabajo.

#4 Celebrar que el equipo gana

Un equipo que celebra juntos, se mantiene unido. Descubrirán que la mayoría de los éxitos que tienen en su trabajo no se deben a una persona, sino a todo un equipo. Asegúrense de celebrar los triunfos en el lugar de trabajo, sin importar cuán grandes o pequeños sean. Esto no sólo ayudará a las personas a sentirse apreciadas, sino que también les hará comprender que están teniendo un impacto importante en la organización. Haga que su equipo decida cómo le gustaría celebrar su próxima victoria. Esto les ayudará a sentirse más involucrados en su objetivo. Pruebe esta plantilla interactiva de Mentimetro para decidir:

#5 Pasar tiempo juntos sin trabajar

Sus empleados son humanos, no recursos ni horas de trabajo. Tómense un tiempo para hacer juntos una actividad no relacionada con el trabajo. Esto puede ayudar a rejuvenecer el equipo y también a que se vean más allá de su título de trabajo. Si su equipo se siente relajado y cómodo en presencia de los demás, esto creará un ambiente de trabajo positivo y seguro.

#6 Use el anonimato cuando sea apropiado

Puede crear un ambiente de discusión seguro utilizando el anonimato cuando sea apropiado. Esto puede ser útil si necesitas discutir temas delicados o si necesitas pedir opiniones muy honestas o retroalimentación sobre algo. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, utilizando un formulario de retroalimentación anónima. También puede utilizar el Mentimetro para recoger opiniones anónimas.

#7 Reflexionar juntos sobre la semana

Tómese un tiempo para reflexionar sobre lo que usted y su equipo han logrado durante la semana. Esto es algo que hacemos cada semana en Mentimetro. Los viernes por la tarde reservamos 15 minutos y usamos nuestra herramienta para reflexionar sobre la semana pasada. Miramos un área diferente cada semana, pero tratamos de mantener la discusión positiva y centrada en nuestros aprendizajes de la semana, para que todos tengan una gran sensación cuando salgan de la oficina un viernes! Pruebe esta plantilla de reflexión de los viernes y eche un vistazo a la semana:

#8 Confía en tu equipo

Como líder, es esencial que confíe en su equipo. Evite la microgestión, o la asunción de tareas de las que otros deberían ser responsables, ya que esto hará que su equipo albergue sentimientos negativos. En su lugar, fomente un ambiente de confianza y dé libertad a su equipo (con responsabilidad, por supuesto) y esto difundirá la positividad entre sus empleados.

#9 Establezcan juntos los límites y las expectativas

Crear juntos un ambiente positivo y seguro, realizando un taller en el que su equipo pueda establecer juntos los límites y las expectativas. Al crear estos compromisos juntos evitarán que los miembros del equipo sientan que se les ha «impuesto» algo, y en su lugar se sentirán más comprometidos con los límites y las expectativas del equipo, ya que es algo que han creado juntos. Pruebe esta plantilla para averiguar lo que su equipo piensa que es importante para poder crear reglas y límites:


Crear un ambiente positivo y seguro en el lugar de trabajo es importante para su bienestar y el de su equipo y puede ser fácilmente implementado y manejado. Pruebe algunos de estos consejos y vea si siente la diferencia. Buena suerte!