Gestión de riesgos laborales

Fotografía

Evaluaciones ergonómicas

Forman parte de esta actividad los estudios desarrollados en las áreas de:

Ergonomía geométrica

Determinación de la óptima relación que debe existir entre las condiciones métricas del individuo, medidas antropométricas, y las posiciones que exige el desempeño de su labor. Su finalidad es la mejora del confort del individuo respecto a las condiciones geométricas del puesto de trabajo.

Entre los estudios ergonómicos referidos al diseño de locales, equipos y puestos de trabajo que pueden desarrollarse, destacan los siguientes:

Entre los estudios ergonómicos referidos a los puestos de trabajo con pantallas de visualización destacan los siguientes:

Ergonomía dinámico/operacional

Determinación de la óptima relación entre los movimientos y las operaciones ejecutadas por el trabajador y sus condiciones productivas, con la finalidad de mejorar el confort del individuo.

Entre los estudios ergonómicos que pueden aplicarse, destacan entre otros:

Ergonomía temporal

Análisis de los horarios, turnos, pausas, ritmos y ciclos de trabajo con la finalidad de mejorar el confort del individuo respecto a la organización del trabajo.

Ergonomía ambiental

Análisis de los factores ambientales y del entorno de trabajo con la finalidad de mejorar el confort del individuo.

Entre los estudios ergonómicos que pueden aplicarse, destacamos:

Evaluaciones psicosociales

Psicosociología aplicada

Análisis de los factores psicosociales relevantes que, en determinadas condiciones, pueden provocar alteraciones en el desarrollo habitual del trabajo.

Entre las actividades que pueden desarrollarse, destacamos las siguientes:

Evaluaciones higiénicas

Mediciones y muestreos de contaminantes físicos y químicos, agrupados del siguiente modo:

Agentes físicos

Sonometrías y dosimetrías de ruido

Análisis del nivel de ruido en los puestos de trabajo, en banda de octava, con sonómetro y analizador de frecuencias, para evaluar los efectos sobre las personas y proponer, de acuerdo con la legislación vigente, las soluciones adecuadas.

Vibraciones

Análisis de las vibraciones existentes en los puestos de trabajo, con el fin de evaluar los efectos sobre las personas y proponer medidas preventivas adecuadas.

Iluminación y contraste de luminancia

Análisis de los niveles de iluminación de los puestos de trabajo (oficinas, zonas de paso, pantallas de visualización de datos, máquinas, etc.)

Estudios de ventilación

Medición de caudales de aire y análisis de la efectividad de los sistemas de climatización, ventilación, extracciones localizadas, etc.

Prevención de las radiaciones ionizantes y no ionizantes

Medición de rayos X y gamma mediante cámara de ionización. Evaluación de las condiciones de trabajo en salas de radiodiagnóstico y dispensarios con rayos X. Control de equipos de gammagrafía industrial.

Ambiente térmico

Medición de parámetros ambientales como la temperatura húmeda, temperatura seca y temperatura globo.

Evaluación del riesgo de estrés térmico en trabajos con exposición a temperaturas extremas (hornos, secaderos, etc.)

Agentes químicos

Ambientes con concentraciones explosivas

Análisis y determinación de zonas con riesgo de incendio y explosión. Medición de concentraciones de vapores, gases, polvo, etc.

Aerosoles sólidos (polvo respirable, sílice, fibras de amianto, humos de soldadura).

Toma de muestras y mediciones, en el laboratorio de higiene analítica, de aerosoles sólidos mediante: filtros, ciclones, monitores de lectura directa... Análisis de los resultados y propuesta de medidas técnicas para el control de la concentración de los contaminantes en el puesto de trabajo.

Aerosoles líquidos (nieblas de aceites, nieblas de ácidos y bases, etc.).

Toma de muestras y mediciones mediante impingers, filtros, etc. Análisis de los contaminantes en el laboratorio de higiene analítica. Análisis de los resultados y propuesta de medidas técnicas.

Gases y vapores (de combustión, disolventes).

Toma de muestras y mediciones mediante tubos de adsorción, tubos colorimétricos, monitores pasivos y monitores de lectura directa. Análisis en el laboratorio de higiene analítica. Análisis de los resultados y propuesta de medidas técnicas.

Asesoramiento sobre calidad de aire interior.

Identificación del tipo de contaminantes para la posterior toma de muestras o medición. Análisis de los resultados y propuesta de medidas técnicas.

Algunas de las evaluaciones que realizamos son:

Análisis de monóxido de carbono (CO) proveniente de calderas de calefacción, humo del tabaco, infiltraciones de aire exterior. Niveles de dióxido de carbono (CO2), indicador principal para la evaluación de la calidad del aire interior.

Análisis de compuestos orgánicos volátiles provenientes de la emisión de los materiales de producción, disolventes de pintura, productos de limpieza... Partículas en suspensión provenientes del exterior (contaminación de los coches, humos del tabaco). Fibras en suspensión en el aire provenientes de los aislantes de los materiales de construcción, fibra de vidrio de los conductos de aire acondicionado, fibras textiles, moquetas, etc...

Análisis de contaminantes procedentes de fotocopiadoras, impresoras láser, ionizadores, etc... Identificación de contaminantes provenientes del aire de entrada o de alguna parte del sistema del aire acondicionado (humidificadores, torres de refrigeración).

Agentes biológicos

Asepeyo SP realiza la identificación de riesgos relacionados con agentes biológicos y tiene capacidad técnica para proponer las medidas preventivas correspondientes.